martes, 10 de noviembre de 2009

Abuelos ante las cámaras de sus nietos

La narración oral es una manera de fomentar el gusto por la lectura y la literatura que favorece la comunicación y la capacidad de expresar ideas, ordenando el pensamiento y ampliando el vocabulario. Además promueve y desarrolla en los niños la capacidad de escuchar, pararse a contemplar lo cotidiano, recuperando los detalles. Propone pensar la historia del pueblo, desde las historias de vida de su gente. “Es allí, donde la historia se anuda en muchas otras, para ser narrada e imaginada”.
Más allá del calendario escolar obligado, nuestras historias están latentes en la memoria, a veces con claridad y otras muy difusos y de ellos se alimentan los “mitos” barriales y las cientos de anécdotas que cada vecino tiene para contar…
Así se recorre el pueblo..... Con sus personajes, con su olor, con sus calles en declive, inconfundibles, con la imagen de un Parque Campos transformada, con las postales de sus viejos almacenes, que intentan sobrevivir. Así, desde este lugar, entendemos su historia.
anécdotas y algo más en el siguiente enlace
¡Aquí las fotos de algunos que se animaron ante las cámaras y ... no pararon de contar!

1 comentario:

  1. ¡Qué emoción! Ver a mi tío Aníbal!! Abuelo de Lucrecia... el tío que me llevaba a las domas cuando yo era chica, que amaba la tradición, armaba su tropilla, tenía su emprendado impecable para que Rubito desfirara en la fiesta del pueblo. Siempre había algún caballo importante al que cuidar .La verdad seño Marisa cuánto sirve esto de revivir historias, de hacer historia con los testimonios de quienes fueron nuestros antecesores y marcaron rumbos. ¡Gracias, emocionante y sorprendente fue encontrarme después de tantos año con su imagen!
    Ana María

    ResponderEliminar